Textos

De la serie Bodas, 2015. Acrílico sobre tela. 35 x 25cm

Ramón Vázquez y el edén recobrado

Adriana Herrera T.

Ramón Vázquez, el pintor que exhibe este mes en Cernuda Arte, no necesitó de esa visión oriental que prepara al artista para “pintar el paraíso… y entrar en él”. Ha estado contemplándolo desde siempre, como parte del suelo que pisa, de las frutas que come, de los árboles que toca, de las mansas bestias que acaricia en ese paraje de Viñales, en Pinar del Rio, Cuba, donde nació y vive con la convicción de que basta entrar en comunión con una porción de la tierra para aprender a ver incluso lo invisible.

De la serie Retratos de Familia, 2005. Acrílico sobre tela. 100 x 80cm

Ramón Vázquez… Existe el Edén

Francisco Fernández-Rubio

El paisaje cubano ha sido siempre, desde la época colonial, motivo de interés para los artistas de una época en que se destacaron en principio aquellos que procedentes de Europa y formados en la escuela francesa de Barbizón, nos dejaron testimonio de un quehacer que sus continuadores nacidos en la isla, no obstante estar influenciados por el academicismo de sus maestros, dieron origen a la expresión criolla de la pintura paisajista con un concepto  estilo diferentes, que comenzando en el siglo XIX se prolongaría hasta las postrimerías del XX, donde consagrados artistas de la talla de Esteba

De la serie Nuevas especies anidan en mi Valle, 2015. Acrílico sobre tela. 35 x 25cm

Tierra y refugio

Jesús Hernández

Desde tiempos inmemorables, el paisaje ha sido motivo de mayor creatividad artística. De hecho, de él decimos que cuenta con la pureza necesaria de elementos naturales que inspira y mejor reta al pintor. Que produce precisamente el argumento que pudiera definir un estilo, un nombre y distinguir incluso una escuela o movimiento pictórico. Una aseveración que reafirmamos cada vez que encontramos una nueva interpretación del entorno natural.